Lo siento mucho, pero me planto. Hace unos días he oído decir que ya va siendo hora de que dejemos de utilizar expresiones como “vida de perros”. Lo decía un activista contra el maltrato animal, movimiento que cuenta con toda mi simpatía, argumentando que ese tipo de expresiones contribuyen a perpetuar los estereotipos de considerar a los animales como objetos… etc.
Con mis hermanas y sobrinas habló algunas veces sobre lo que se viene denominando “lenguaje machista”. Sin llegar a estar totalmente de acuerdo con ellas, porque me parece que algunos de sus postulados son algo extremados, comprendo que hay expresiones que por muy tradicionales y “de toda la vida” que sean, pueden resultar, y seguramente resultan, ofensivas para las mujeres y contribuyen a fijar en el, digamos, inconsciente colectivo patrones de pensamiento y conducta que es necesario dejar definitivamente atrás.
Hay que ser algo obtuso para no darse cuenta que frases como “merienda de negros” o “perro judío” están mejor en el baúl de los recuerdos que en nuestro vocabulario, aunque se enfaden Don Pío Moa los de Intereconomía. Hay, en fin, que entender y respetar a los demás en nuestro comportamiento y en nuestro lenguaje, que al fin y al cabo los pensamientos los formamos con palabras.
Pero toda cara tiene su cruz. Y la cruz en este caso son esas personas que van olfateando el vocabulario como sabuesos, buscando y rebuscando tonos, matices y connotaciones para poder escupir a la cara de quienes usan tal expresión o tal otra el terrible anatema de la incorrección política. Y como así se sienten muy modernos y muy solidarios con muy poco esfuerzo, pues la cosa va a más y a más.
De seguir por este camino llegara muy pronto el momento en que cuando demos los buenos días, se nos lancen a la yugular por malófobos y nocheofobos. Por mi parte seguiré como hasta ahora, intentando respetar a los demás y, si hace falta, modificando mis puntos de vista en el sentido de empatizar con el otro, pero en el asunto del “lenguaje correcto”, me planto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario